Una farmacéutica española ultima los ensayos de una vacuna contra el cáncer

CHEMO, que compite con Bristol y Glaxo, espera que esté en el mercado en 5 años MADRID.

El cáncer puede convertirse en un plazo de tiempo relativamente pequeño en una pesadilla del pasado CHEMO, una compañía farmacéutica española, fundada hace treinta años por Hugo Sigman, esta ultimando los ensayos clínicos para elaborar una vacuna contra distintos tipos de tumores de pulmón, mama, piel (melanoma) y cuello de útero, que supondrá incrementar aún más los importantes índices de curación que ya se están logrando. “Llevamos tiempo investigando, ahora estamos realizando ya ensayos clínicos y creo que en cinco años podremos tener el nuevo medicamento”, asegura Leandro Sigman, director general de la compañía.

Según dice, “al contrario de lo que sucede por ejemplo con la gripe, no se trataría de una vacuna preventiva, sino de un compuesto que alertaría al organismo cuando se desarrolle un tumor para que éste, al contrario de lo que sucede ahora, pueda reaccionar y combatirlo con sus propios anticuerpos”. CHEMO está trabajando en el desarrollo de estas patentes con el Centro de Ingeniería Biomolecular de Cuba, aunque los ensayos en España lo están haciendo de la mano del Instituto Valenciano de Oncología.

Competencia

Sigman reconoce, no obstante, que no son los únicos que están investigando en esta línea. “Hay grandes laboratorios farmacéuticos, como Bristol o GlaxoSmithkline, que están trabajando también en desarrollos parecidos. Actualmente hay ya una vacuna contra el virus del papiloma humano, causante del cáncer de útero, pero no contra el tumor propiamente dicho. El medicamento estrella de CHEMO era, hasta ahora, el Omeprazol, que se usa para distintos tipos de úlcera. El grupo, que tiene centros de producción en España, Italia, India, China y Argentina, y está presente en 24 países, invierte cada año entre el 5 y el 10 por ciento de su facturación en investigación y desarrollo de nuevos medicamentos. Entre 2003 y 200Z CHEMO destinó asímúsdel30millonesdeeurosen nuevos activos. Con una plantilla de 2.800 empleados (650 en España), su facturación se situará este año por encima de los 450 millones, según las últimas previsiones.

Autorización para desembarcar en Estados Unidos Los medicamentos contra el cáncer pueden marcar un punto de inflexión en el desarrollo futuro de CHEMO, pero mientras tanto la compañía acaba de dar otro paso histórico. La planta farmacéutica de la compañía en León acaba de obtener la aprobación de la Agencia del Medicamento estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) para comenzar a comercializar sus productos en Estados Unidos. Según la empresa, esta certificación no sólo abre las puertas a la exportación a Norteamérica, sino que supone además una garantía para introducirlos en otros mercados. Con una inversión inicial de 20 millones, la planta de León investiga y desarrolla productos en el campo de la salud de la mujer especialmente en el desarrollo de compuestos hormonales, según explica Leandro Sigman.

Nota extraída de la edición en papel de El Economista.

Sobre CHEMO
Medio: El Economista ( www.eleconomista.es )
Nota completa: Descargar PDF ( Nota completa )
Fecha: 06/02/08

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: