Ituzaingó: histórica estancia convertida en un refugio natural para los turistas

Excursiones, pesca, cabalgata, playa privada, una variada gastronomía e instalaciones confortables – emplazadas en un lugar paradisíaco – forman parte de una nueva oferta hotelera en Corrientes.

(EL DATO) Madre e hija, provenientes de Suiza, fueron las primeras turistas extranjeras que visitaron Puerto Valle. A 25 kilómetros del acceso a Ituzaingó, una estancia ganadera construida en 1868 fue reciclada para brindar a los turistas un oasis dotado de todas las comodidades modernas. Desde que abrió sus puertas, a mediados del año pasado, ofrece también una serie de servicios adicionales como excursiones por los Esteros del Iberá y las Ruinas Jesuíticas. El nuevo hotel boutique de la cadena N – A Town & Country Hotels realizó una exhibición de sus servicios a una delegación de periodistas invitados por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia.

Una plantación de eucaliptos primero, y cañas de bambú después, demarcan el sendero que conduce al hotel Puerto Valle. Así, la vorágine urbana queda aislada del predio de ocho mil hectáreas donde el turista puede disfrutar del contacto con la naturaleza sin renunciar al confort. Una constante que se repite en cada espacio que posee la histórica estancia ganadera ahora convertida en hotel.

Es que reposando en el parque, en la playa privada, disfrutando de algún plato del variado menú, o simplemente contemplando a través de los grandes ventanales de las habitaciones, se puede observar la variada vegetación cuyas hojas movilizadas por la brisa parecen danzar al ritmo del canto de las aves.Rodeados de recursos naturales, las construcciones que conforman la ex estancia ganadera de amplias galerías y amoblamientos.

Los recursos naturales rodean así a las construcciones que conforman la ex estancia con amplias galerías y amoblamiento de estilo autóctono y tropical. Una combinación a la que se suma, en las habitaciones, poseer línea telefónica y aire acondicionado. En tanto que en la duplex suite hay otros servicios adicionales como televisión y equipo de audio.Quienes se alojen en Puerto Valle también tienen a su disposición una sala especial, donde pueden leer diferentes tipos de libros, mirar televisión, escuchar música o acceder a internet.

En tanto que para disfrutar de un buen vino y anécdotas que datan del siglo pasado, existe la cava “Toro Mocho”. Es que, según versa en un mensaje inscripto en la pared, allí el “mayordomo para almacenar damajuanas de caña paraguaya que se contrabandeaban por estas costas”. Un escrito que también señala que “también se decía que sirvió alguna vez para mantener desertores, entre los que se aseguraba estuvo detenido el famoso asesino Toro Mocho proveniente de una comisión policial con destino a la cárcel de la isla Martín García”.

Esta historia, al igual que varias que se cuenten en el lugar, forman parte de una tradición que también se tiene en cuenta en la gastronomía. Es que si bien existe un menú internacional, por ejemplo uno de los platos más solicitados tiene como elemento principal: carne de yacaré.Puerto Valle, dentro de su amplio predio, ofrece además piscina, playa, una granja de yacarés, un vivero, el sendero de “Los Monos”, paseo en lancha, cabalgatas y paseos en bicicleta.

Sin embargo, los servicios para los turistas no se limitan a la naturaleza que rodea al hotel. Es que los turistas también pueden visitarlos Esteros del Iberá, el Establecimiento Las Marías, las Ruinas Jesuíticas, Saltos de Moconá, las Cataratas del Iguazú y la represa Hidroeléctrica Yacyretá. Así, quienes se alojen en Puerto Valle pueden disfrutar de la privacidad y el confort que brinda la ex estancia ganadera en Ituzaingó sin que ello signifique renunciar a otros paisajes.

Don Bernardino Valle aproximadamente en 1868 compró al gobierno de Corrientes las tierras en las que primero construyó un pequeño rancho, mientras en los montes de la costa cortaban maderas para el nuevo edificio de la estancia. Así se edificaron tres habitaciones, rodeadas de galerías con techos de tejas españolas. Tras su fallecimiento quedó en manos de uno de sus hijos, Leandro Valle, quien agregó a la construcción un altillo y una habitación que ahora se conoce como la cava “Toro Mocho”. Luego, el establecimiento fue adquirido por la compañía Prat que se encargó de cambiar el techo, edificar una casa para el encargado e inclusive una pista de aterrizaje a través de la cual arribaron varios invitados famosos, entre ellos el ex Ministro de Economía, Martínez de Hoz.Después de la disolución de la compañía, la estancia fue administrada por Héctor Santa María, quien hace construir la pileta y es quien le da prácticamente su anteúltima fisonomía.

www.el-litoral.com.ar

Sobre Puerto Valle Hotel
Medio: El Litoral
Fecha: 10/02/08

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: