CHEMO prepara la aventura estadounidense

CHEMO, multinacional española especializada en el sector químico y farmacéutico, ha anunciado que su planta farmacéutica León Farma, en esa capital, ha obtenido la aprobación de la Agencia del Medicamento estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) para comercializar sus productos en Estados Unidos.

El grupo invirtió 20 millones de euros en la planta León Farma, en la que investiga y desarrolla productos innovadores en el campo de la salud de la mujer. Durante los próximos 5 años está prevista una inversión de 20 millones de euros adicionales en I+D en esta planta.

El director general de CHEMO, Leandro Sigman, explica a CF que “la aprobación por parte de la FDA significa un salto grande. Implica desde el punto de vista económico una capacidad de negocio nueva; el mercado farmacéutico de Estados Unidos representa la mitad del mercado farmacéutico mundial, e implica, también, un salto cualitativo por cumplir con los estándares exigidos”. Ha registrado cinco productos en el campo de la salud femenina y este año tiene planes de presentar otros seis.

Para poder vender en el gigante americano todos los eslabones de producción deben estar aprobados por su agencia, así que CHEMO debió conseguir primero la de la fábrica en Italia que suministra los principios activos a la de León. Y es precisamente esta una de las características del grupo. “Nunca fabricamos productos farmacéuticos que no tengan nuestro principio activo”, señala.

CHEMO cuenta con tres áreas de negocio: una de trading, en la que vende materia prima no fabricada por el grupo a compañías farmacéuticas; una segunda de genéricos, en la que se produce materia prima y productos farmacéuticos terminados (“fabricamos, registramos, liberamos, somos los titulares del registro y después licenciamos a compañías genéricas como Stada, Teva, Cinfa o Normon”, explica Sigman), y una tercera en la que desarrolla y comercializa sus propias marcas en ginecología.

Apuesta por la I+D

“En investigación tenemos dos líneas, salud femenina y oncología”, explica el responsable. En ésta última está desarrollando vacunas terapéuticas para patologías como cáncer de pulmón o cáncer de piel.

Con una plantilla de 2.800 empleados (650 en España), en 2007 la facturación de grupo superó los 400 millones de euros, una cifra que se situará por encima de los 450 millones de euros a finales de 2008, según las previsiones de la compañía.

“En la parte de genéricos nuestro principal producto es el omeprazol y su familia, como el lanzoprazol. El losartán, en cardiología, también es un producto grande, y el formeterol, en respiratorio”, destaca Sigman, y enfatiza: “En línea propia tenemos fuerte presencia en anticonceptivos, en terapia hormonal de reemplazo y algún producto importante para fertilidad”.

El futuro del grupo pasa, para su director general, por la expansión internacional y por continuar con la investigación. En la actualidad cuenta con 10 plantas industriales en España, Italia, Francia, India y Argentina, 14 oficinas comerciales y la participación en diversas empresas farmacéuticas, estando presente en 24 países de Europa, América y Asia. En Alemania empezará este año y está casi a punto su entrada en Estados Unidos, país en el que prevé realizar una adquisición para reforzar sus áreas de investigación en ginecología.

Nota extraída de la edición en papel de El Correo Farmaceutico

Sobre CHEMO
Medio: Correo Farmaceutico ( www.correofarmaceutico.com )
Fecha: 11/02/08

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