Repsol YPF y Telefónica ratificaron inversiones

Desembolsarán 1.800 millones de dólares y 1.700 millones de pesos. Ambas empresas tiene fuerte presencia en la Argentina. Los anuncios se conocieron en el marco de la gira de la presidenta Cristina Kirchner por España.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo durante todo el día en España reuniones con empresarios con inversiones en Argentina, en las que se abordaron aspectos de la crisis internacional, la necesidad de preservar el desarrollo social y la marcha de los negocios en el país, informaron los protagonistas de los encuentros.

Las reuniones fueron realizadas en el Palacio de El Pardo y la presidenta fue acompañada por el ministro de Planificación Federal Julio de Vido, el secretario Legal y Técnico de la Presidencia Carlos Zannini, y el embajador argentino en España, Carlos Bettini, además de las autoridades de la Unión Industrial Argentina y la Confederación General del Trabajo.

De Vido definió como “muy positivas” a las reuniones y destacó que luego de las dos primeras -con Telefónica y Repsol-YPF- surgieron compromisos de nuevas inversiones, además de hablarse de la “preservación de las fuentes de trabajo”.

Con Telefónica

El primero de los encuentros de Cristina fue con el presidente de Telefónica, César Alierta, luego de lo cual el alto ejecutivo del grupo español anunció inversiones por 1.700 millones de pesos en 2009, destinadas al desarrollo de la banda ancha fija y móvil, servicios de última generación y transmisión de datos.

Además anunció que dispondrán de otros 200 millones de pesos para el servicio universal de telefonía móvil, “cuyo objetivo es brindar comunicación y acercar tecnología a pueblos de baja densidad de población y a las rutas más alejadas del país”.

Alierta expuso a la presidenta sobre adelantos en investigación y desarrollo, y su aplicación en Argentina “a fin de colaborar con el desarrollo sostenido del país”.

Con Repsol

Posteriormente Cristina recibió al titular de la petrolera Repsol, Antonio Brufau, y con sus socios los empresarios argentinos Enrique y Sebastián Eskenazi.

En diálogo posterior, Brufau indicó que la reunión fue “muy buena”, en la que ratificó las inversiones del grupo en la Argentina y el compromiso con el país.

“La industria petrolera es de largo plazo y vamos a seguir invirtiendo como lo hicimos hasta ahora. Hay una oportunidad con la crisis y debemos trabajar en optimizar y maximizar en la cadena de producción” agregó.

A su vez Enrique Eskenazi informó que la firma petrolera española invertirá este año en el país “entre 1.800 y 2.000 millones de dólares”, destinado a explotación y perforación off shore” en aguas argentinas.

Señaló que “hay un nuevo sistema que puede mejorar el rendimiento de la explotación, que en la actualidad es del 30 por ciento” y agregó que más allá de la crisis económica internacional, “nos hemos comprometido a mantener la fuerza del trabajo, izndependientemente de la coyuntura económica”.

Además dijo que la empresa revalidará el acuerdo social con los sindicatos: “Tenemos una excelente relación con los sindicatos y vamos a trabajar para revalidar el acuerdo que logramos el año pasado”.

Con el Grupo Santander

Antes de almorzar con la vicepresidenta española María Teresa Fernández de la Vega en el Palacio de La Moncloa, Cristina se reunió con directivos del Grupo Santander -en Argentina en sociedad con el Banco Río-, encabezados por su director y consejero Francisco Louzon.

Louzon indicó que se trató de “una agradable reunión” en la que conversaron sobre la coyuntura financiera a nivel mundial y la necesidad de generar nuevos instrumentos para captar ahorristas.

Con Gas Natural Ban

Luego del almuerzo la presidenta concurrió al Congreso de los Diputados de España donde expuso y regresó al Palacio de El Pardo para entrevistarse con empresarios de la firma Gas Natural Ban, entre los que figuró el presidente del grupo Salvador Gabarró y el accionista argentino Hugo Sigman .

Autopistas

Finalmente la mandataria argentina se reunió con ejecutivos del Grupo Abertis, que en el país controla la Autopista del Sol y el Grupo Concesionario del Oeste, y participa del proyecto de ampliación de la General Paz..

El presidente de Abertis Salvador Alemany destacó que la normalización de las inversiones en las autopistas de Buenos Aires “es una muy buena señal” para el futuro y destacó que la ampliación de la General Paz “significa un impulso muy importante al funcionamiento de la red vial de Buenos Aires y el sistema de accesos.

Ponderó las decisiones del gobierno nacional en la materia y dijo que coincidió con la presidenta “en el análisis de lo que se está haciendo ahora y en el análisis de futuro. Se va a cumplir con las inversiones previstas”.

Medio: El Dia
Fecha: 10/02/09

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: