La ganadería patagónica se esfuerza para ganarle al clima

Con genética, manejo e innovación, la actividad pecuaria apela a todo el ingenio para optimizar los planteos productivos y seguir aportando kilos de carne al país.

CHOLILA, Chubut.- La estancia Los Murmullos está constituida por unas 6000 hectáreas enclavadas a escasos kilómetros de Cholila, un pueblo hasta hace años temible por su actividad delictiva y ahora devenido en destino turístico.

Allí, a unos 120 kilómetros de Esquel, el matrimonio de Silvia y Hugo Sigman desarrollaron una idea innovadora, de alta calidad genética y de manejo, orientada a rustificar la raza Hereford y lograr un animal “a prueba de todo”.

Precisamente, dentro de este contexto, hace una semana en Los Murmullos ( www.losmurmullos.com.ar ) se realizó un exitoso primer remate que, en opinión del genetista Carlos Ojea Rullán, “se logró un promedio récord nacional, superando incluso a las cabañas de las provincias de Buenos Aires”.

Rullán aclaró, seguidamente, que las categorías donde se produjo esta situación fueron las donantes, en el 50% de los terneros, en los toros puros registrados, y toros puros de pedigree.

Los precios promedio se dividieron en dos: mochos y astados (esta clase de animales no son muy buscados por la complejidad de su manejo). Mochos: 50% donantes de pedigree, $ 17.250; 50% terneras puras de pedigree, $ 10.500; terneras y vaquillonas sin servicio, $ 6333; receptoras preñadas, $ 4750; toros puros de pedigree, $ 15.500; toros puros registrados, $ 6020; toros S/, $ 16.750; vaquillonas sin servicio puras registradas, $ 1800; terneras puras registradas, $ 1500. Astados : 50% donantes, $ 7000 y toros puros registrados, $ 3720.

Los Murmullos cuenta con un rodeo conformado por 500 vacas puras registradas, receptoras para obtener 100 preñeces puras registradas por año y un stock de 1000 a 1200 novillos permanentes que se adaptan a la rigurosidad del clima, bajo un sistema innovador, que combina genética, manejo y estrategias comerciales.

En la estancia se realiza un servicio estacionado, con doble inseminación a tiempo fijo, lo que permite optimizar las pariciones en función del clima. Todo servicio se concentra en 60 días. Hace 2 años comenzaron a hacer destete precoz con excelentes resultados. “El tema es que las vacas no podían subir con el ternero a la alta cordillera para alimentarse y volvían realmente en mal estado. Otra de los resultados del destete precoz fue el aumento de la carga de animales por hectárea. En diciembre o enero se desprende del ternero y acumula un silo de grasa, con lo que sube a la montaña con un estado excelente”, explicó Hernán Harispe, administrador del establecimiento.

Con este planteo lograron aumentar en cuatro puntos el porcentaje de preñez. La labor de esta gente que está construyendo una ganadería patagónica se basa en la visualización de tres ejes centrales: que la rusticidad del animal no se logra sin alimentarlo correctamente, a sabiendas de que no se manifestaría el fenotipo sin una buena suplementación. Una excelente genética y un manejo agronómico que permita la disponibilidad de forrajes entre marzo y noviembre (cuando la nieve lo cubre todo), a partir de una producción de pasto estacional y explosiva en verano.

También incursionaron en una experiencia con encierre a corral, que llegó a tener unos 2500 animales y convertirse en el feed lot de envergadura más austral del país, pero este año se discontinuó por una cuestión de costos del maíz (en su mayoría proveniente del sur de Buenos Aires) y del valor contenido de la carne.

Logro

El primer gran logro de Los Murmullos fue llevarse durante los últimos 7 años un total de cuatro grandes campeones hembra, un reservado de Gran Campeón Macho y otras tantas cucardas menores de la pista de Palermo. “Este resultado nos impulsa a seguir, porque es la primera vez en la historia que una estancia patagónica gana un premio como este. En 150 años de historia de la Rural nunca una estancia de lugares marginales había ganado”, recuerda Sigman.

El trabajo se orientó a adaptar este potencial genético a la zona, bajo las premisas de Carlos Ojea Rullán, quien basa su labor en lograr el punto justo de equilibrio entre el tamaño de las vacas y su producción cárnica, para optimizar la carga por hectárea. “La clave de nuestro negocio está en mantener el equilibrio entre lo que nuestro rodeo puede dar y el medio ambiente, porque, sino, la naturaleza siempre nos lo cobra”, finalizó.

Por Marianela Garbini
Para LA NACION

La clave pasa por diversificar

CHOLILA, Chubut.- El matrimonio conformado por la bioquímica Silvia Gold y el psiquiatra Hugo Sigman irradia sus actividades en una multiplicidad de sectores, que van desde el cine hasta la industria farmacéutica, pasando, obviamente, por la agroindustria.

Además de la explotación de las seis mil hectáreas en Los Murmullos, donde también se producen piezas de madera con un interesantísimo planteo de recupero de maderas nativas, que se venderán en el Malba a partir del mes próximo, y se fabrican dulces naturales, la corporación Sigman explota en todo el país unas 120.000 hectáreas de agricultura y 90.000 de ganadería. Por otra parte, manejan dos importantes empresas forestales, llevan adelante un ambicioso programa de producción, pero también de devolución de yacarés al Iberá ( www.yacarepora.com.ar ); producen cine y dirigen la Fundación Mundo Sano ( www.mundosano.org ). “Siempre nos gustó trabajar con seres vivos y con la salud en general”, coincidieron en señalar.

http://www.lanacion.com.ar/Archivo/nota.asp?nota_id=958643

Sobre Los Murmullos
Medio: Diario La Nación ( www.lanacion.com )
Fecha: 03/11/07

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: