Con plantas de Ituzaingó harán medicamentos contra la malaria

Convenio de cooperación entre dos fundaciones

Para promover el acceso equitativo a la salud de las poblaciones expuestas a enfermedades evitables, hace más de dos años la fundación “Mundo Sano” comenzó a desarrollar un proyecto para evaluar la factibilidad del cultivo en el país de Artemisia Annua.

Se trata de un arbusto originario de China del cual se extrae “Artemisinina”, un compuesto utilizado para elaborar medicamentos antimaláricos. Estos ahora podrán ser producidos a escala industrial por una fundación de Brasil luego de los buenos resultados obtenidos de la siembra realizada en un campo ituzaingueño.

“Hicimos cultivos de prueba también en Gobernador Virasoro y General Belgrano pero fue en las 10 hectáreas plantadas en Ituzaingó donde obtuvimos las mejores plantas y resultados”, contó a El Litoral la directora general de “Mundo Sano”, Sonia Tarragona. En este sentido, agregó que uno de los primeros logros del año pasado fue la implementación de un protocolo de producción de plantines acorde con las condiciones tecnológicas y ambientales de la Argentina.

Mientras que este año, en el marco de la segunda etapa del proyecto, “ya se han conseguido resultados que garantizan altas concentraciones de Artemisinina en las plantas cultivadas en Ituzaingó”, dijo Tarragona. A su vez, destacó que “la calidad en algunos casos es equivalente a la que se obtiene de China y en otros incluso superior”.

Con estos resultados, desde la Fundación sostienen que ya están en condiciones de llevar a cabo actividades de extracción a escala industrial. Por esto, días atrás firmó en Río de Janeiro un convenio con la fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz)- la agencia del Ministerio de Salud del Brasil, que a través de su laboratorio estatal Farmanguinhos se dedica a la investigación y producción de medicamentos. De esta forma, dieron el primer paso para la elaboración de productos farmacéuticos en la región para el tratamiento de la malaria.

La rúbrica del acuerdo entre la presidenta de “Mundo Sano”, Silvia Gold y los representantes de Friocruz, Paulo Marchiori Buss y Eduardo Costa se desarrolló en el marco de los 90 años de la creación del Servicio de Medicamentos oficiales del Brasil.

Con respecto a la colaboración que brinda la organización argentina, Marchiori Buss manifestó que “es muy importante tener una sociedad con instituciones que no tengan como objetivo las ganancias financieras sino que se preocupen por los grandes problemas que existen en el mundo”. Remarcando que “todo lo que sea innovación tecnológica en términos de salud, de producción de nuevos medicamentos son muy bienvenidos cuando se trata de proyectos de naturaleza público – privado como este”.

Por su parte, Costa señaló que “comenzaremos proveyendo el medicamento al Brasil pero hay otros países de Latinoamérica donde ya tenemos malaria”. Al respecto remarcó que “el gran mercado al que nos interesa ayudar es el de África y Asia donde la cuestión de la malaria es grave y hay que liberar a las familias de ese profundo problema social”.

A partir de este convenio entre ambas fundaciones se establece una relación institucional de cooperación con el objetivo de promover la investigación y el desarrollo de productos para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la malaria a partir de los buenos resultados obtenidos por “Mundo Sano”.

Según las estimaciones de Tarragona, en 90 días estarían en condiciones de iniciar las actividades compartidas.

Medio: http://www.el-litoral.com.ar
Fecha: 21/12/08

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: