Consorcio argentino-cubano prueba en seis países vacuna contra el cáncer

01:43 P.M., 20 Febrero 2008 BUENOS AIRES, 20 Feb 2008 (AFP)– Un consorcio público privado argentino-cubano comenzará un estudio en más de 700 pacientes de seis países para probar una vacuna terapéutica que hasta ahora dio resultados alentadores en la prolongación de la sobrevida de enfermos de cáncer.

“No se trata de lo que comúnmente conocemos como vacuna preventiva. En este caso se trata de una vacuna terapéutica que se va a utilizar como complemento de terapias convencionales, como la cirugía o la quimioterapia, en pacientes con cáncer de pulmón”, explicó a la AFP el científico Daniel Alonso.

Alonso es director del Laboratorio de Oncología Molecular de la Universidad de Quilmes (periferia sur de Buenos Aires), uno de los organismos que integra el consorcio junto al Centro de Inmunología Molecular de La Habana y el laboratorio privado argentino Elea.

El proyecto original fue iniciado en 1995 por el instituto cubano, que es el que produce el anticuerpo monoclonal, y Elea, que es el cuarto laboratorio en facturación general de Argentina, muy fuerte en el área de ginecología y que acaba de iniciar una división oncológica.

“Hay que aclarar que este no es un tratamiento infalible, pero esperamos que pueda ayudar a mejorar la expectativa de vida de los pacientes”, insistió Alonso, conciente de la expectativa que generan estos anuncios en los enfermos.

Al referirse a las dificultades para combatir tumores, indicó que “una de las esperanzas con el cáncer es poder convertirlo en una enfermedad crónica, como el caso de la hipertensión, en la cual los pacientes que la padecen no pueden curarla pero la mantienen bajo control”.

Agregó que luego de la cirugía o la quimioterapia puede quedar un residuo de la enfermedad que luego provoca recaídas: “Con esta vacuna intentamos estimular el sistema inmunológico para que ataque esos residuos con el objetivo de prolongar y mejorar la calidad de vida del paciente”, dijo.

El consorcio ya cumplimentó el desarrollo in vitro, en animales de experimentación y en pacientes, tanto en Cuba como en Buenos Aires. En la capital argentina participaron la Universidad de Buenos Aires y varios hospitales públicos.

A mediados de este año –estimó Alonso– comenzará la etapa decisiva y con mayor cantidad de pacientes, con la puesta en marcha de la llamada Fase III, que consistirá en la aplicación de la vacuna a pacientes de Argentina, Brasil, Cuba, India, Malasia y Singapur.

“La idea es que comience de manera simultánea y a lo largo de varios años apuntamos a lograr un total de pacientes de alrededor de 760”, dijo Alonso, que además es miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Adelantó que un ensayo de Fase III dura varios años y estimó que “siendo optimista, uno imagina que en un período de tres a cinco años podría estar confirmado este efecto alentador que se vio en las fases anteriores y se podría comercializar el producto”.

Alonso destacó que otro aspecto innovador del consorcio es que establece los derechos de cada parte sobre los productos de acuerdo a varios parámetros y explicó que ello implica un porcentaje de eventuales ganancias futuras para las instituciones públicas involucradas.

http://noticias.terra.com/articulo/html/act1143439.htm

Sobre Hugo Sigman( www.hugosigman.es )
Medio: Terra Noticias ( http://noticias.terra.com )
Fecha: 20/02/08

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: