Biotecnología, la nueva ola: Argentina con ventajas comparativas

Pronostican que pasará lo mismo que con las olas del software y del outsourcing informático. El país se destaca en bioalimentos. Hay más de 80 compañías en marcha y otras 58 en incubadoras de empresas.

Varias de las mayores empresas de biotecnología de la Argentina disfrutaron del sol, y de los negocios, en la Bio San Diego 2008, la mayor feria del rubro en el mundo. Fueron con alojamiento asegurado: se trata de un stand institucional organizado por el Ministerio de Ciencia y tecnología y la Cancillería.

“Esta es la mayor exposición del mundo en su rubro”, expresó el subsecretario de Comercio Internacional, Luis María Kreckler, y dijo que participaron 30 países, más de 300 funcionarios de las diversas naciones y unos 20.000 visitantes.

“Y la presencia nuestra es cada vez mayor y ya dejamos de ser una ‘sorpresa’ para convertirnos en un expositor más”, sostuvo el funcionario. Un ejemplo es la participación del ministro de Ciencia y Tecnología argentino, Lino Barañao, como expositor en un panel denominado “La dinámica del mundo globalizado y la industria biotecnológica”.

Kreckler indicó que “en los últimos seis años, como resultado de un adecuado ambiente regulatorio, y políticas de promoción, la Argentina se ubicó en el mundo como el segundo país más importante productor de organismos genéticamente modificados (OMG)”, y que “en el país hay materia gris y nos ven como uno de los principales generadores de biotecnología en el mundo”.

La delegación argentina estuvo integrada pór empresas como Bio Sidus, Laboratorio Elea, Tecnoplant SA, Biocerers, Biogénesis, Bagó SA, Berken IP, Romikin, Indear, Laboratorio Biológico Tandil y otras compañías del grupo polo tecnológico de Rosario. Y una de las “perlitas” fue un desarrollo de Bio Sidus, “que permite producir insulina a partir de la leche de vaca genéticamente modificadas”, aseguró Kreckler.

El embajador evaluó que “la biotecnología no constituye en sí misma uns ector industrial, sino una plataforma tecnológica que interactúa en forma transversal con numerosas disciplinas y encuentra aplicaciones en diversos sectores productivos, lo que permite un aumento en la productividad y la competitividad del país”. Y dijo que con este rubro “está pasando algo parecido a lo que sucedió en su momento con el software y el outsourcing tecnológico”.

Aclaró, además, que en la Argentina “hay no menos de 80 empresas dedicadas a la biotecnología y que existen 58 incubadoras de empresas en buenos Aires, Santa fe, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Río Negro y San Luis. La gran mayoría de centros universitarios”.

Y que en la región hay dos países reconocidos en esta aplicación. “A Brasil se le reconoce importancia para la producción de biocombustibles, mientras que la Argentina es uno de los mayores desarrolladores de bioalimentos”.

Entre los sectores donbde la biotecnología ha tenido un particular desarrollo en la Argentina o donde ofrece considerable potencial de crecimiento, se destacan el sector agropecuario, el de alimentación, la salud humana, el área de diagnóstico, la salud animal, algunos sectores industriales como químicos, y el medio ambiente.

Fue la tercera vez que la Argentina participa en la feria, que antes se realizó en Boston y Chicago. Este año, además, tuvo el condimento de un almuerzo ofrecido por el gobernador californiano, Arnold “Terminator” Schwarzenneger, que declaró a San Diego como “Capital Mundial de la Biotecnología”.

Nota extraída de edición impresa del diario Clarin ( Suplemento iEco )

Medio: Clarin | Publicado en la Edición impresa
Fecha: 22/06/08
Seccion:23Suplemento economico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: