En ganadería, el sur también existe

Genética Bovina: El potencial de una región

Los Murmullos, una cabaña líder, abrió sus puertas y mostró todo el potencial ganadero patagónico.

Por debajo del Paralelo 42 y al este de la ruta 40, la ganadería encontró otro espacio para mostrar su fortaleza. Para muchos, el sur argentino es una de las zonas pecuarias con más futuro del país. Claro que producir vacas entre montañas nevadas y valles que sólo ofrecen tres meses de pasto no es tarea fácil. Aquí el negocio depende cada vez más de una genética que se adapte a la zona y de la aplicación de tecnologías para la producción de alimento.

En este desafío se embarcó la gente de Cabaña Los Murmullos ( www.losmurmullos.com.ar ), un establecimiento perteneciente a Silvia y Hugo Sigman, ubicado en la localidad de Cholila, a 150 kilómetros de Esquel, provincia de Chubut. En esta región libre de aftosa sin vacunación, la producción abastece apenas el 20 % de la demanda local y un kilo de asado se llega a pagar más de 20 pesos. Casi la totalidad del rodeo patagónico, de unas 200 mil cabezas, es de la raza Hereford. A campo, en la cordillera, una vaca necesita unas 8 hectáreas para vivir, en la meseta hacen falta 30.

“En este lugar es realmente duro producir”. El comentario lo hace Hernán Harispe, el administrador de Los Murmullos. “A esta altura del año, en cualquier lugar de la Pampa Húmeda el pasto ya tiene unos 30 centímetros de altura. Acá está empezando a crecer. Hasta fines de noviembre no tendremos pasto de calidad, y la ventana de producción se extiende hasta enero. En estos tres meses tenemos que producir la comida para todo el año”, argumenta.

Para lograrlo, buscaron realizar prácticas que en otras zonas ya son habituales pero que aquí apenas se conocen. “Hablamos de pastoreos rotativos, de cuidar los recursos, hacer siembra directa o riego artificial”, detalla Harispe.

La actividad de Los Murmullos se desarrolla con unas 500 vacas, 1.200 novillos que, hasta este año, algunos se engordaban en un feedlot y la venta de 50 toros anuales, todo sobre un valle productivo de casi 500 hectáreas cubierto de pastizales naturales y pasturas en siembra directa, atravesado por el río Carrileufú.

En el establecimiento se realiza Inseminación a Tiempo Fijo y manejos rotativos de todos los pastoreos. Mientras se confeccionan reservas forrajeras en el valle, las vacas pastan a 2.500 metros de altura. Se hace destete precoz en diciembre-enero, los animales se llevan a la montaña en marzo y cuando empieza a nevar comienza el descenso.

El alimento

“Hasta que no se desarrolle la agricultura, la ganadería no crecerá en la región”, acota Paula Gonzalo, presidenta de la Sociedad Rural de Esquel y productora de la zona de Gobernador Costas, también en Chubut. Todos coinciden: el desafío es el alimento.

En Los Murmullos “buscamos producir la mayor cantidad de fibra posible para tener la mayor cantidad de vacas que se pueda. Para lograrlo, estamos buscando una especie voluminosa, que no sea el maíz ni el sorgo, por las heladas. Así es que hemos llegado a experimentar con girasol obteniendo resultados aceptables: valores nutritivos parecidos al maíz y un rinde más alto que el triticale. Pero hallado el cultivo, la experiencia se ha frustrado ante la dificultad para traer desde Buenos Aires la maquinaria agrícola necesaria para sembrarlo”, relata Harispe.

La subasta

El 25 de octubre, Los Murmullos realizó su Primer Remate Anual y puso en manos del martillo de Ricardo Gil Alvarez, 7 toros puros de Pedigree, 50 toros Puros Registrados, el 50% de las 5 mejores donantes y terneras de la cabaña, 5 vaquillonas y terneras PP, 4 receptoras preñadas, 12 embriones congelados y 60 hembras Puras Registradas.

La propuesta resultó no sólo la más importante realizada en el Sur sino la de carácter más innovador por las categorías llevadas a subasta.

Los precios, “excepcionales”, según los organizadores. Por el 50% de las mejores donantes de la cabaña se pagó un promedio de 17.250 pesos; por el 50% de las terneras puras de pedigree, 10.500 pesos; por los toros puros de pedigree 15.500 y por los puros registrados 6.020.

http://www.clarin.com/suplementos/rural/2007/11/03/r-01532334.htm

Sobre Los Murmullos
Medio: Diario Clarín
Fecha: 03/11/07

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: